¿Qué es el vaginismo?

¿Qué es el vaginismo y cómo tratarlo?

¿Te has preguntado alguna vez qué es el vaginismo? Aproximadamente un 12% de las mujeres lo padece tanto en su adolescencia como en su edad adulta, provoncándoles dolor, frustración e incluso ansiedad.⁣

El vaginismo se refiere a la imposibilidad de tener relaciones sexuales con penetración vaginal.

Pero ¿qué es el vaginismo concretamente?

Técnicamente se llama vaginismo a una contracción involuntaria del músculo de la vagina, provocando en el momento de intimidad, dolores intensos en la penetración o incluso en algunos casos, imposibilitando la misma. 

¿Cuáles son las causas del vaginismo?

En muchos casos hay contracciones involuntarias físicas: es decir hay rigidez o estrechez en las paredes vaginales que impiden la penetración. También es posible que haya una atrofia del músculo en la menopausia que empiece provocando ese dolor, aunque antes nunca se haya tenido.

Sin embargo, en general, las causas son de índole psicológica. La educación con prejuicios, el miedo al embarazo o a otras cuestiones de índole personal, muchas veces favorecen su aparición. Hacen que involuntariamente los músculos se contraigan al momento de la penetración.

En cualquiera de los casos, el vaginismo es una patología silenciosa, ya que muchas pacientes por miedo o vergüenza callan sus síntomas. Esto hace que se dificulte el diagnóstico, y que incluso genere fricciones en la pareja al no ser comunicado hacia el otro. 

¿Existe tratamiento para el vaginismo?

Sí, existe. El empleo de toxina botulínica (botox) en la zona íntima logra evitar el espasmo de los músculos de la vagina, dando así una mejora de sensaciones durante las relaciones. En el 75% de los casos, una sesión es suficiente para mejorar el vaginismo.

Es un procedimiento que se realiza en consultorio, y se aplica por medio de inyecciones. 

Es imprescindible que antes la paciente realice una consulta médica para descartar otras posibles complicaciones o patologías y para que el médico evalúe la mejor condición para su tratamiento. Además, es recomendable que si el vaginismo ocurre por causas psicológicas, la paciente esté acompañada de profesionales en esa materia para asistirla luego del tratamiento.

Sesión de toxina botulínica en MedVital

Si sentís que podés estar sufriendo esta patología, te invitamos a consultar a nuestra Dra. Cecilia Ruiz (de Buenos Aires) quien viene una vez al mes a realizar tratamientos de Ginecología Estética a Mendoza. 

Completá nuestro formulario al final de la página, y te estaremos llamando a la brevedad para coordinar un turno y poder evaluarlo juntas. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *