Cuidar la piel bajo el barbijo

¿Cómo cuido la piel bajo el barbijo?

¿Puede una mascarilla irritar la piel?

Ante la posibilidad de contagio producto de la pandemia de COVID-19, todos los ciudadanos estamos obligados a utilizar mascarillas faciales o los llamados barbijos. Pero, ¿es posible que el uso permanente de este accesorio termine irritando nuestra piel?

Lo cierto que para muchos profesionales (sobre todo de la salud) el uso de estas máscaras de forma permanente y ajustada, hacen que terminen causando abrasiones, cortes, enrojecimiento, irritación e hiperpigmentación posinflamatoria. 

Si bien, los que no trabajan en salud no tienen que tener estrictos protocolos en el uso de los barbijos, la utilización permanente y prolongada puede causarnos enrojecimiento e irritación.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de comprarme un barbijo?

Al estar en permanente uso, lo ideal es que el barbijo sea de una tela suave que no “raspe” la piel. Caso contrario, la sentiremos áspera y molesta al cabo de unos usos. Si esto pasa, al quitarte la máscara, lavá con agua suavemente, y humectá la zona con alguna crema o pomada para que la piel sane.

¿Cómo me cuido la piel?

A pesar de estar usando permanentemente barbijos, lo primero es lo primero: siempre continuá tus rutinas de cuidado por la mañana y la noche. Y asegurate de lavarte la cara antes y después de usar la máscara.

La limpieza de todos los días elimina los desechos naturales y mantiene la zona libre de bacterias creando una barrera adicional de seguridad.

Es importante que siempre que elijas productos para tu piel sean suaves con ella, y que estén recomendados por médicos. Los productos como los que usamos en MedVital son de laboratorios de confianza, y están testeados y probados por personal médico.

Si todavía no has implementado a tu rutina diaria suero con ácido hialurónico o cremas con ácido hialurónico, este es el momento: la transpiración de la zona y la fricción con la máscara puede llegar a causar hasta dermatitis irritante, y es por esto que las propiedades calmantes y anti inflamatorias del ácido hialurónico hidratan la piel evitando estos problemas.

¿Puedo maquillarme la piel bajo el barbijo?

La recomendación ideal es que omitamos usar maquillaje cuando utilicemos este tipo de máscaras. Si deseás de todas maneras utilizar, te sugerimos siempre usar la crema hidratante con color, que además te protege de la radiación solar. 

Si de todas maneras vas a maquillarte con base, correctores y otros productos, recordá siempre utilizar productos que no sean comedogénicos para que tu piel no se congestione con puntos negros.

Y por último, máscaras ¿100% algodón?

Siempre que puedas, buscá materiales que sean suaves con la piel. Cuanto más sintético el material, mayor retención de calor se produce en la piel, lo que provocará irritación. 

Y no olvides lavar la máscara cada vez que salgas afuera y esté en contacto con el ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *